Apelación a rechazo de arresto domiciliario

Presentada apelación a rechazo de arresto domiciliario para los 5 huelguistas de hambre

Durante la noche de ayer viernes 11 de abril de 2014, a las 21:15 horas, en la ciudad de Salto del Guairá fue presentada la apelación para el arresto domiciliario solicitado para los cinco huelguistas de hambre del caso “Masacre de Marina kue”.

La apelación se hizo ante el rechazo del tribunal de sentencias de dicha ciudad a la revisión de medidas para los Felipe Benítez, Adalberto y Néstor Castro, Arnaldo Quintana y Rubén Villalba, los presos políticos de Marina kue que hoy cumplen 58 días de Huelga de Hambre.

La petición de una alternativa a la prisión preventiva que ahora cumplen en el Hospital Militar de Asunción implica otorgarles el arresto domiciliario, un gesto que puede contribuir a que replanteen la decisión de llevar la Huelga de Hambre a sus últimas consecuencias

El documento enfatiza el complicado estado de salud de los 5 huelguistas de hambre, que los coloca ante una muerte cierta, situación contemplada por el Código Procesal Penal como motivo para conceder arresto domiciliario, bajo la figura de estado de salud “terminal”. Y esa es la situación en que Felipe, Adalberto, Néstor, Arnaldo y Rubén se encuentran hoy.

Se hizo necesaria llevar la apelación a la ciudad de Salto del Guairá ante la negativa del tribunal de sentencia de constituirse –como se había mandatado en la resolución que rechazó el arresto domiciliario para los 5- en el Hospital Militar para verificar el estado de salud de los huelguistas.

La apelación es considerada por la Articulación Curuguaty (AxC) como una nueva oportunidad del Poder Judicial de hacer algo por salvar la vida de los cinco huelguistas sin quebrantar la voluntad de ellos ni los pactos internacionales que resguardan el derecho a hacer huelgas de hambre.

La AxC señala que la responsabilidad de lo que pueda acontecer con los cinco huelguistas está en manos de las autoridades judiciales, quienes hasta el momento han rechazado todas las peticiones que se han hecho para abrir caminos para salvar esas vidas.

sábado 12 de abril, día 58 de la Huelga