Coacción a defensores de Curuguaty

Defensa técnica del caso Curuguaty bajo coacción de la Corte Suprema de Justicia

  • La defensa técnica del caso Curuguaty seguirá en sumario en tanto dure ese proceso judicial, según providencia dictada por el presidentedel Consejo de la Superintendencia de Justicia, Ministro de la Corte, dr. Antonio Fretes
  • Esta providencia no resuelve el sumario, al contrario,hace “diferir” la resolución de este sumario hasta el fin del proceso judicial de la masacre de Curuguaty, con lo cual toda actuación de la defensa podrá ser agregada al sumario, que investigó hechos sucedidos durante la audiencia preliminar del caso, en 2013.

El presidente del Consejo de la Superintendencia de Justicia, Ministro de la Corte Antonio Fretes, no resolvió, como está obligado por acordadas de la misma Corte Suprema de Justicia. Al contrario, dictó una providencia que deja abierto el sumario La continuidad de este sumario impide “que la defensa pueda actuar libremente, en tanto se le mantiene bajo amenaza implícita de sanción,según como actúe en el futuro, por algo que se investigó ya, en el  pasado” señala el abogado Guillermo Ferreiro.

El abogado Rafael Monzón Sosa, Superintendente General de Justicia, instancia dependiente de la Corte Suprema de Justicia, redactó el dictamen que, a causa de la providencia emitida por el ministro Fretes, mantendrá coaccionado el actuar de la defensa técnica de los acusados y acusadas del caso Marinakue.

Este dictamen fue redactado el pasado 29 de mayo, pero recién ayer 23 de junio esta defensa, llevada por los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro,representados en este sumario por el Dr. Abogado Juan Ernesto Villamayor, pudo tener acceso a una copia del dictamen. Durante casi un mes les fue negado conocer y manejar una simple copia de un dictamen que les afecta directamente, negándoseles de hecho el derecho a una efectiva defensa en el sumario.

Los abogados Ferreiro y Morales solicitan que este Consejo de la Superintendencia de Justicia de por cerrado el sumario y resuelva. Los plazos establecidos por la misma corte para resolver los sumarios han sido superados con creces, los hechos denunciados en su momento por la Jueza Janine Ríos ya han sido auditados y la etapa procesal investigada ya fue terminada hace dos años casi. No hay razones para seguir con el sumario, salvo razones de orden intimidatorio hacia la defensa.

Señalan los defensores que si bien esta amenaza de la Corte se debe a lo emblemático de este caso, en el cual ya se ha desmontado públicamente las tesis de la Fiscalía, este tipo de actuación crea un precedente inadmisible contra cualquier defensa técnica en cualquier caso,puesto que se podrá mantener sumarios abiertos por lo que dure un proceso, de acuerdo a lo que está haciendo hoy la Superintendencia de Justicia.