Congresistas EEUU exigen investigación seria e imparcial #Curuguaty

Congresistas norteamericanos exigen una investigación completa, seria e imparcial del caso Curuguaty. El proceso actual no da garantías de justicia al no investigar la muerte de los once campesinos, por ejemplo. Piden llevar a la justicia a todos los responsables de la masacre.

La carta fue presentada esta mañana en la presidencia de la República y esperan una pronta respuesta. La carta también se hizo llegar al Presidente Cartes por vía de la embajada paraguaya en Estados Unidos y por medio de la Secretaría de Estado norteamericana.

Traducción de la carta de los congresistas:

Excelentísimo Horacio Cartes
Presidente de la República de Paraguay
Estimado Sr. Presidente:

Le escribimos para preguntar por los esfuerzos de su gobierno en la resolución del conflicto de tierra en Marina Kueen 2012. Desde que nos dirigimos a Ud. en una carta sobre este tema en noviembre de 2014, seguimos preocupados por la aparente falta de avance hacia una clara y justa resolución de este caso, a pesar del interés que mantienen la ciudadanía Paraguaya, líderes religiosos, organizaciones de derechos humanos y otros.

Como ya es de su conocimiento, el 15 de junio de 2012, 11 campesinos y seis policías murieron y muchos resultaron heridos cuando más de 300 policías fuertemente armados desalojaron forzosamente a 60 campesinos de la tierra en Marina Kue. Han pasado más de tres años desde lo ocurrido en Marina Kue, pero aún no se ha realizado una investigación completa e imparcial. Organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado que las investigaciones realizadas hasta la fecha son fuertemente sesgadas a favor de la policía: mientras que 13 campesinos están actualmente encarcelados o bajo arresto domiciliario y esperando un juicio por varios cargos, desde tentativa de homicidio hasta invasión de inmueble ajeno, ningún policía ha sido procesado por la muerte de los 11 campesinos.

Es crucial que este caso tenga una resolución justa y transparente a fin de llevar justicia a las familias y comunidades afectadas y devolver la confianza en la responsabilidad de las instituciones públicas. Sin embargo, de lo que hemos escuchado desde que nos dirigimos a Ud. en noviembre de 2014, ha habido poco avance. De hecho, el mes pasado las familias afectadas informaron que han agotado todas las instancias de diálogo con organismos estatales sin lograr ningún resultado concreto.

Dado lo arriba expuesto, con todo respeto le urgimos que su gobierno tome los pasos necesarios para realizar una investigación plena e imparcial de los acontecimientos del 15 de junio de 2012en Marina Kue, y para llevar a la justicia a todos los responsables por la violencia ocurrida. Además, le urgimos a su gobierno tomar los pasos para implementar una reforma incluyente para el acceso a la tierra a fin de resolverlos problemas fundamentales que llevaron al conflicto en Marina Kue.

Quedamos a la espera de su respuesta sobre este tema, y esperamos trabajar con Ud. a fin de encontrar nuevas oportunidades para que los Estados Unidos pueda colaborar con Paraguay sobre nuestros muchos intereses compartidos.