EEUU y Alemania piden investigación imparcial del caso Curuguaty

El director de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Miguel González Bibolini, conversó ayer con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la recomendación de Estados Unidos y Alemania de una investigación imparcial e independiente en torno al caso de Curuguaty.

Alegó que no se prevé ninguna sanción si no se tiene en cuenta la sugerencia, pero que Paraguay será observado en los foros internacionales donde deba participar.

«Paraguay ha recibido dos recomendaciones durante su examen periódico universal, que aceptó, de Alemania y Estados Unidos, que se procuren todos los medios para una investigación imparcial, independiente y que llegue a buen término», explicó el representante de la Cancillería.

Aclaró que la sugerencia no viene de las Naciones Unidas, sino específicamente de los países mencionados, y que tiene que ver con el interés por una situación en particular, en este caso, la tragedia en la que murieron 6 policías y 11 campesinos. Este hecho había tumbado a Fernando Lugo, quien ejercía la presidencia, tras un juicio político.

Recientemente en medio de una fuerte polémica el Poder Judicial estableció la condena a un grupo de campesinos.

«No es ninguna condena. No es ninguna sanción. Se trata de un mecanismo, donde los países dan recomendaciones a otros respecto a preocupaciones que tienen en derechos humanos», explicó González Bibolini. «Se sugiere que el proceso sea lo más satisfactorio posible y que esté dentro de la legislación nacional y lo que es la Justicia paraguaya. Las recomendaciones, que son de enero de este año, lo que hacen es señalar cuestiones generales, como que el proceso sea justo, reparador, que llegue a buen término y se ajuste a derecho», refirió. Trajo a colación que Paraguay tiene experiencia en la conformación de comisiones de investigación en el Parlamento.

(Enlace al artículo: http://www.ultimahora.com/eeuu-y-alemania-sugieren-investigar-forma-imparcial-el-caso-curuguaty-n1011353.html )