Este lunes pedirán nulidad de sentencia

Este lunes los defensores de los once campesinos condenados por la masacre de Curuguaty presentarán un recurso de apelación especial contra la sentencia, solicitando la nulidad. El tribunal que juzgó el caso dictó penas de hasta 30 años de prisión para los acusados.

Según el tribunal de sentencia los campesinos fueron hallados culpables de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento con arma de fuego en las tierras de Marina Cué, en donde policías especializados llegaron al lugar para desalojar a unos 70 labriegos.

El pedido de nulidad será presentado por Marcos Shirakawa, uno de los abogados de la defensa, ante un juzgado de Salto de Guairá (Canindeyú). El mismo trámite lo realizarán los demás especialistas en derecho que llevan la causa de los campesinos.

Para Shirakawa la sentencia en cuestión debe ser anulada porque no hubo advertencia para cambiar la calificación de homicidio doloso tentado por consumado. Además no se usó el idioma guaraní en las indagatorias, el tribunal valoró irregularmente las pruebas, y se violó el principio de congruencia, aseguró.

Esta medida es la primera instancia de recurso en donde el tribunal deberá analizar y estudiar el contenido de lo dictado. El abogado explicó que también existe la posibilidad de presentar un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia como una segunda y última instancia de interpelación, informó la agencia de noticias EFE.

La condena fue dada a conocer en un acto público frente al Palacio de Justicia el 11 de julio pasado. Luego de una larga lectura de los más de 2.000 folios de la sentencia se concluyó en que los campesinos fueron hallados culpables de las muertes y hasta fueron acusados de formar parte de una «asociación criminal».

La matanza se originó en el año 2012. En aquella tragedia murieron al menos unos once campesino y seis policías. Este hecho sirvió como motivo para que en el país un grupo opositor se levante y pida que el expresidente Fernando Lugo será destituido del poder mediante un juicio político.

Fuente: Ultima Hora