Familiares de Víctimas ocupan Marinakue

A la opinión pública:

Después de que pasara casi un año de que la Corte Suprema de Justicia pronunciara Sentencia a favor del Estado como parte legitima del litigio por las tierras de Marina Kue, el 16 de marzo próximo pasado, nosotros/as, miembros de la Asociación de Familiares y Víctimas de Marina Kue “YVY ÑANDE REKOVE”, hicimos un “llamado a las AUTORIDADES COMPETENTES, para que accionen con prontitud y aceleren los trámites correspondientes de forma que la tierra conocida como MARINA KUE, sea declarada legalmente propiedad del Estado, en la brevedad”.

Han pasado más de tres meses y,  a pesar de haber mantenido varias reuniones con el INDERT, con la Procuraduría,  y haber solicitado por tres veces y sin éxito, una audiencia con el Presidente de la República,  no vemos ninguna acción por parte del Poder Ejecutivo a favor de la Titulación de las tierras de Marina Kue para el Estado.

El Juicio oral y público que, a pesar de estar viciado de nulidad por las tantas irregularidades que posee, estábamos dispuestos a enfrentar, fue postergado una vez más por causas que son difíciles de aceptar como ciertas y reales, dejando en perjuicio a tantos observadores internacionales que habían agendado desde hacía tiempo su presencia.
Han pasado más de tres años desde la Masacre de aquél 15 de junio de 2012. Los familiares de las Víctimas hemos seguido luchando por nuestro derecho a la tierra, y casi no hemos recibido ninguna ayuda de parte del Estado, ni material, ni psicológica teniendo en cuenta las grandes secuelas que sufrieron nuestras familias por esta tragedia. Muchos integrantes de la Comisión de Familiares y Víctimas y Sin tierra, por estar procurando  nuestro derecho a la tierra y a la justicia, fuimos imputados, considerados criminales y peligrosos, con el objetivo de frenar nuestro accionar como Comisión y desmovilizar nuestra lucha.

Durante estos tres años hemos procurado agotar todas las instancias de diálogo, hemos insistido a todos los organismos estatales correspondientes, y no hemos podido avanzar ni lograr ningún resultado concreto. Se han realizado foros, debates, campañas en favor nuestro a nivel nacional e internacional. Sin embargo estos no han alcanzado para sensibilizar a nuestras autoridades.

En virtud de todos estos acontecimientos, esta Comisión Sin Tierra “Naranjaty”, -a excepción de aquellos que se encuentran impedidos por estar atravesando procesos judiciales pendientes- hemos decidido ocupar nuevamente, por octava vez, la Finca 30, conocida como Marina Kue.

Pedimos:

  1. La Titularidad de la tierra a favor del Estado y el cumplimiento de la disposición del INDERT  de 2005 de destinarla para Reforma Agraria, en beneficio de la Comisión Sin tierra “Naranjaty” y la Comisión de Familiares “Yvy Ñande Rekove”, que tramitan desde 2004 el uso de estas tierras (Expte n°1355/2004)
  2. La libertad de los 13 compañeros y compañeras procesados y de los 49 imputados por el caso Marina Kue.
  3. Un resarcimiento y reparación para las víctimas y familiares que atienda los daños causados a partir del hecho de la Masacre y de la mala actuación de la justicia.
  4. El esclarecimiento de la Verdad de los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012 y que se haga Justicia encontrando a los verdaderos responsables de la Masacre de Marina Kue.
  5. Resolución pronta y favorable del sumario realizado contra los abogados de la Defensa, que limita deliberadamente el ejercicio de la defensa de los procesados.

Ultimamente se ha conformado una iniciativa llamada Somos Observadores de Curuguaty. Apelamos a todas las personas de bien, que anhelan un Paraguay más justo y acompañan la lucha de los campesinos por una tierra digna, a ser Observadores del desarrollo de los acontecimientos a partir de ahora.

MARINA KUE, PUEBLO MBA’E.

MARINA KUE: CAUSA NACIONAL E INTERNACIONAL, ¡LUCHA POR LA TIERRA- MUERTE NUNCA MAS!