Juicio de Curuguaty fue suspendido hasta el 1 de octubre

Esta mañana, viernes 25 de septiembre, se llevó a cabo el juicio oral y público para el caso Curuguaty.

En la jornada de hoy una de las procesadas, Fani Olmedo, otorgó poderes a su nuevo abogado, Bernardo Insaurralde, quien en su momento solicitó plazo para interiorizarse del contenido de los expedientes. Por esa razón, el Tribunal resolvió postergar la continuación del juicio para el siguiente jueves, 1 de octubre a las 8 am.

El traductor designado por el Tribunal, Migdonio Duarte, presentó por escrito su solicitud de apartamiento del caso debido a motivos de salud. Juró en su lugar como nueva perito en lengua castellano/guaraní la Lic. Águeda Benítez. Por su parte, el abogado de la defensa, Amelio Sisco, manifestó que no es lo mismo contar con los servicios de un profesional perito que con los de un intérprete que trabaje desde la cultura campesina, por lo que solicitó sean considerados, en consecuencia, a los profesionales Perla Álvarez y Waldemar Zárate. Toda la defensa se allanó al pedido, pero la Fiscalía se opuso, alegando no ser necesaria que la intervención de un solo intérprete es suficiente. Al final de la jornada, el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido y confirmó a la perito Águeda Benítez.

El abogado Pablo Aguayo,presentó un escrito relacionado con la expedición de una orden judicial para arrimar diferentes audios y audiovisuales elaborados desde los medios de prensa, así como documentos solicitados al Indert y a la Procuraduría General de la República, que sirven como pruebas instrumentales, bajo apercibimiento contra el Tribunal en caso de no urgir la resolución de estos pedidos, a lo que el Tribunal finalmente accedió.

A su vez, el abogado Albino Ramírez presentó un pedido de suspensión del juicio ante la falta de respuesta a los incidentes interpuestos por parte del Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia. Los demás defensores se adhirieron al pedido, en tanto que la Fiscalía solicitó verificar en el expediente la existencia de una respuesta para que puedan quedar firmes las actuaciones desde este Tribunal en el juicio.

Joaquín Díaz, el abogado de Nery Urbina, sobre quien pesa una acusación por obstrucción de la persecución penal, solicitó la tramitación separada del juicio de su defendido, alegando preocupación por la salud de este ya que padece de presión alta y afecciones cardiovasculares. Pidió al tribunal que el juicio se lleve a cabo hoy mismo o bien en Salto del Guairá. Manifestó además su adhesión a todo lo planteado por sus colegas de la defensa. El Tribunal, tras el cuarto intermedio, pidió informe médico forense a los efectos de obtener un diagnóstico sobre lo manifestado por Díaz, aclarando que el juicio se puede desarrollar sin la presencia de Nery Urbina, según fuera la opinión del experto forense.

Articulación por Curuguaty