Mesa Directiva expone ante Relator de la CIDH los casos de Curuguaty y del Pueblo Ayoreo

La Mesa Directiva, presidida por el Senador Roberto Acevedo, junto Senadores de distintas Bancadas, mantuvo esta mañana un encuentro con el Relator para Paraguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sr. Paulo Vannuchi, para dialogar acerca de la intención del Senado de conformar una Comisión Especial de investigación del proceso Marina Kue – «Masacre de Curuguaty», e, igualmente, se abordó el caso del Pueblo Ayoreo, en el Chaco Paraguayo.

cidh1

Del encuentro participaron los senadores Roberto Acevedo, presidente de la Cámara Alta; Hugo Richer, titular de la Comisión de Derechos  Humanos, Miguel López Perito, de la Comisión de Economía; Blanca Ovelar, de Cultura; Fernando Lugo, de la Conaderna; y Sixto Pereira, de Reforma Agraria.

Concluida la reunión, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, señaló que informaron al Relator de CIDH, Paulo Vannuchi, de la Comisión Especial de Investigación externa en torno al caso de Curuguaty -que derivó en la matanza de 6 policías y 11 campesinos en el año en el año 2012- y el proceso penal por el que se condena a once personas a altas penas carcelarias, sentencia que ha sido apelada, por lo que el caso sigue abierto.

“Como saben, tengo una Resolución del Congreso (aprobada en este mes de agosto) donde me piden conformar una comisión investigadora para aclarar todo el proceso judicial de Curuguaty, y también hemos solicitado el apoyo de ellos (CIDH) para ayudarnos en ese objetivo”, refirió.

Acotó que Vannuchi valora la iniciativa del Senado, y que existen posibilidades de colaboración con el organismo investigativo.

“No tienen un juicio de valor, pero sí pueden brindar un apoyo para lograr constituir esa comisión”, apuntó Acevedo.

Se trata, sostuvo, de investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos relacionadas al caso Marina Kue.

cidh2

En tanto el senador Hugo Richer indicó que Vannuchi dijo que en caso de que Paraguay resuelva solicitar ayuda a la CIDH sobre este punto, primeramente debe existir un acuerdo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, conforme se establece en los Tratados Internacionales que rigen la materia.

“Él (Vannuchi) se mostró interesado en  que el presidente del Senado converse con el presidente de la República, porque así estipulan los tratados internacionales; obviamente ellos podrían cooperar en ese sentido, si está involucrado el Poder Ejecutivo”, remarcó.

El otro tema de preocupación conversado entre los legisladores y el Representante de la CIDH es el caso de los Ayoreo Totobiegosode, cuyas tierras están siendo invadidas y devastadas en complicidad con algunas instituciones estatales.

“Hay cuatro recomendaciones de la CIDH al Estado Paraguayo sobre ese caso. Ninguna de esas recomendaciones ha sido implementada hasta ahora por el Poder Ejecutivo. Es más, hay licencias ambientales, en ese caso confirmadas por Secretaría del Ambiente, pese a que existe una resolución judicial, todo lo cual expone al Paraguay a posibles sanciones internacionales”, significó Hugo Richer.

“Hemos hecho las recomendaciones al Estado Paraguayo, no se ha cumplido, no se ha avanzado absolutamente nada en ese sentido, y le hemos dado documentos (al Relator de la CIDH) que confirman esa denuncia”, expresó el legislador.

Explicó que las recomendaciones hacen referencia a la necesidad de frenar la deforestación en el territorio ayoreo, de la cual se sindica a una empresa privada denominada Yaguareté Porá; en segundo lugar, a evitar la presencia de terceros en la zona; establecer un protocolo para el caso de avistamientos de nativos silvícolas; y, un protocolo para la protección de toda el área.

“Ninguno de esos elementos han sido impulsados por el Poder Ejecutivo, pese a esta resolución de la CIDH que afecta al Estado Paraguayo”, concluyó.

Fuente: http://www.senado.gov.py/index.php/noticias/174744-mesa-directiva-expuso-ante-relator-de-la-cidh-los-casos-de-curuguaty-y-del-pueblo-ayoreo