P-1950-14 (Caso Curuguaty) – Pedido de respaldo en calidad de «amicus curiae» – Paraguay-Madrid

El Estado paraguayo tiene 3 meses de plazo desde el pasado 29 de julio para responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el conocido como Caso Curuguaty.

Hace unos días se recibió formalmente la admisión a trámite de la denuncia presentada el 23 de marzo de 2014 ante la CIDH, en la que se denunciaba al Estado paraguayo por violaciones de los siguientes derechos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:

1.- Derecho a un proceso con garantías judiciales (artículo 8), por las múltiples violaciones perpetradas durante la parcial investigación desarrollada por el fiscal Jalil Rachid, ya que de manera unidireccional se criminalizó a los campesinos cercenando sus garantías procesales mínimas. Ejemplo de ello fue la ocultación de pruebas, la manipulación de otras e incluso la inclusión de evidencias que nada tenían que ver con el caso.

2.- Derecho de acceso a la justicia (artículo 25), ante la negativa del Estado paraguayo a investigar las denuncias presentadas por ejecuciones extrajudiciales, intentos de desaparición forzada, torturas, denegación de auxilio y detenciones arbitrarias.

Desde un principio hemos recibido apoyo en diferentes partes del mundo. Varias organizaciones sociales y personalidades defensoras de los Derechos Humanos se han pronunciado contundentemente en relación al caso Curuguaty, expresando su categórico rechazo a un proceso viciado de irregularidades que ha terminado con una sentencia condenatoria manifiestamente injusta.

Hoy, una vez más, volvemos a apelar a la solidaridad de las distintas organizaciones solicitando su respaldo en carácter de «amicus curiae» a la causa que se ha abierto en la CIDH. Adjuntamos Modelo de petición para cumplimentar con el nombre de su asociación y firma. Los escritos enviados deben referenciar en el Asunto que se trata de «Respaldo en forma de «amicus curiae» en relación a la Petición con número de registro P-1950-14 (Caso Curuguaty)». Los mismos deberán enviarse al email: «cidhdenuncias@oas.org».

Los masivos apoyos serán trascendentales en estos días. Somos conscientes de que esta causa ha llegado hasta este punto gracias al apoyo que hemos recibido en otras ocasiones.

En caso de precisar alguna aclaración déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto.

¿Cómo enviar el respaldo?

  • Descarga el modelo del escrito, cumplimenta con los datos de tu asociación.
  • Envía el escrito a: cidhdenuncias@oas.org
  • Importante poner en el asunto:  Respaldo en forma de «amicus curiae» en relación a la Petición con número de registro P-1950-14 (Caso Curuguaty).«
 
Artículo original: https://paraguaymadrid.blogspot.com.es/2016/08/p-1950-14-caso-curuguaty-solicitud-de.html?m=1