Presentan amparo contra la Corte Suprema por incumplimiento de Ley de Acceso a la Información Pública

Mañana 2 de agosto a las 10:00 horas el ciudadano OSVALDO ORTIZ FAIMAN bajo patrocinio de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, presentará un recurso de AMPARO CONSTITUCIONAL contra la Corte Suprema de Justicia,  debido a la negativa de la máxima instancia judicial de proveer  copias de las grabaciones de las audiencias del juicio oral y público del caso conocido como la Masacre de Curuguaty.

La solicitud cuya revisión se solicita vía amparo fue tramitada  ante la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Judicial, primeramente,  el pedido fue denegado por un Auto Interlocutorio (A.I. Nro. 128 del 9/06/16) dictado irregularmente por el  Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá, sin que el solicitante,  sea parte del proceso, y posteriormente por la Corte Suprema de Justicia tras el rechazo de un Recurso de Reconsideración deducido ante dicho organismo.

Las grabaciones de la audiencia pretenden ser utilizadas en un documental que da continuidad a otros desarrollados por el Sr. OSVALDO ORTIZ, entre ellos, “DESMONTANDO CURUGUATY” un audiovisual disponible en Internet y otros formatos.
“La idea de este amparo es no dejar sentado un precedente, donde se permita que las instituciones públicas realicen “reservas legales” en el acceso a las fuentes públicas de información, puesto que, consentirlo sería simplemente ir matando de a poco una herramienta muy importante como lo es la  LEY 5282/14 “DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL”; para juzgar y opinar sobre los actos y resoluciones de los funcionarios públicos. La única manera de ejercer nuestro derecho constitucional a la libre crítica a los fallos judiciales es informándonos y para ello es preciso contar con los elementos de juicio y el acceso irrestricto a documentos públicos”, señaló la abogada KATTYA GONZALEZ, Presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay