Resumen del juicio oral #Marinakue en su sesión del 14 de enero de 2016

El juicio comenzó puntualmente a las 8 am. Las compañeras y compañeros campesinos al ingresar fueron recibidos con aplausos. Hubo muchos observadores presentes en la sala, al igual que ayer. Hoy declararon 3 testigos solicitados por la Fiscalía.

El primero fue el integrante del grupo antimotines el día de los hechos, suboficial Derlis Méndez Sosa, quien poco aportó al conocimiento de los mismos porque declaró en general que no vio nada ni supo nada, por haberse puesto cuerpo a tierra durante la balacera.

Así mismo el suboficial José Villalba manifestó que no pudo ver de dónde provenían los disparos porque tras la primera detonación se tiró al suelo y permaneció en esa posición incluso mucho tiempo después de terminado el tiroteo. No reconoció a ninguno de los acusados como presentes en el escenario de la masacre el 15 de junio de 2012 en Marinakue. Declaró que el auxilio tardó mucho tiempo en ingresar para socorrer a las víctimas.

El tercer testigo fue el suboficial Vicente González, integrante de la GEO durante los hechos. Su declaración no se aparta del guion del fiscal: que la balacera duró 30 a 40 minutos. Él no escuchó mucho, solo vio algunas cosas por estar cuerpo a tierra. Señaló que el helicóptero formaba parte del equipo táctico y que desde ese helicóptero en el aire se dio instrucciones a ese equipo, mediante señas.

El suboficial González, declaró que, como todo su equipo, portaba fusil automático Galil y, mencionó además que la Fope puede usar pañuelos para cubrirse la cara, si están con el uniforme reglamentario. Esto es importante porque deja claro que no solo había civiles a rostro cubierto durante los hechos. También declaró que estuvieron en un retiro por 5 días antes de la masacre, que la defensa entiende como preparatorio a ella. No sabe tampoco si escuchó ráfagas o no, porque había muchos disparos.

El cuarto testigo en declarar fue el suboficial 2° Giovani Francisco Vera Benítez, del grupo antimotines, quien declaró que la formación general ese día fue: GEO, antimotines, orden y seguridad y táctico. El testigo Vera declaró que no reconoció a nadie ese día y que no sabe de dónde vino el primer disparo. Al preguntársele si al llegar al alambrado había o no un civil que leyera la orden judicial a los campesinos, el testigo Vera respondió que no. El recorrido lo hicieron a pie, porque debieron bajar de las camionetas porque el camino estaba sembrado de clavos miguelitos. No sabe si la Fope estuvo o no.

De las declaraciones de hoy podemos decir que siguieron el guion de la fiscalía casi al completo, la cual intenta instalar la idea de que fue una emboscada y por eso preguntan tanto fiscalía como tribunal si les esperaban en embudo o U (que no son la misma cosa).

Otro aspecto interesante en este libreto es que se insiste en los miguelitos que impidieron la entrada de las patrullas al inicio del atropello policial, pero después de la masacre, pareciera que no había ya miguelitos, puesto que ambulancias y patrullas entraron sin problema alguno.

Informe: Articulación por Curuguaty