Resumen del juicio oral y público #Marinakue en su sesión del martes 26 de enero de 2016

Testigo Suboficial Primera Nelson Darío Zaracho Ocampos

El testigo afirmó que las escopetas policiales de calibre 12 pueden ser cargadas con otra munición que no sea balín de goma, que la balacera intensa duró unos minutos y en total unos 25, máximo 30 minutos. Nada le fue claro, puesto que recibió un impacto de bala. Mencionó asimismo que el grupo táctico usó armas Galil con 3 cargadores de 35 balas cada uno. A la pregunta de si reconoce a alguno de los presentes, dijo identificar entre los ocupantes a Rubén Villalba y a Luis Olmedo.

El suboficial Zaracho mencionó además que hubo disparos cuando sobrevolaba el helicóptero. Por otra parte, en general no recuerda nada de los hechos o los vio de reojo. Informó también que los superiores siempre hablan por teléfono en los procedimientos.

Recordó el suboficial Zaracho que el orden de entrada de la policía fue: antimotines, montada y orden y seguridad, y que la orden (verbal) que recibieron fue de desalojo o allanamiento.

Testigo Comisario Elizardo Gamarra Sosa

El comisario Gamarra dijo reconocer a Lucia Agüero y Felipe Benítez por haberles detenido su grupo el día de la masacre. Declaró que el operativo se dividió en dos grupos: “al norte Anoni y Lovera eran los encargados, Lovera jefe de la Geo. A mí me designaron al sur, opuesto, al otro lado, estaban conmigo compañeros de trabajo, cuatro pelotones antimotines 27 montada policial, 60 personal de orden y seguridad y 8 policías de la FOPE”. Mencionó haber visto a las personas ocupantes portar armas largas sin poder precisar los calibres. Señaló que el tiroteo ocurrió hacia el otro lado, hacia donde estaba Lovera, que él y su grupo se encontraban al sur, y que en el momento del intercambio de disparos, “no sé quiénes eran porque tenían cara cubierta”, esto respecto a quienes estaban frente a Lovera. Consultado por la fiscalía afirmó que Lucía Agüero no tenía arma, quizás sí un garrote, y Felipe Benítez tampoco tenía arma, sólo una foisa.

El comisario Gamarra no pudo precisar cuántas personas ocupantes había en el lugar. No reconoció al resto porque estaban supuestamente encubiertos. Precisó que no hubo disparos antes de llegar al lugar de los hechos. Dijo además quie entre los que entraron al sur antimotines era el primer contacto con la gente, pero no sabe cuántos fusileros había.

Gamarra declaró que en el grupo norte estaban el fiscal Diosnel Giménez y la fiscala Ninfa Aguilar, prensa y personal de derechos humanos “así como dice el protocolo”. De su lado (sur) no había nadie que no fuera policías. No recordó si los disparos fueron tiro a tiro o ráfagas y la quemazón del pastizal no fue en su lado, relató. Sobre el helicóptero, solo lo vio sobrevolando la zona, no escuchó la sirena.

El comisario Gamarra declaró que el procedimiento en Marinakue fue preparado por la policía por meses y meses mediante muchas reuniones entre las jefaturas. Aún así, dijo que nada parecía indicar que ese procedimiento iba a ser distinto a otros. En su lado no hubo heridos o muertos, salvo Gaona a quien se hirió. Tampoco vio campesinos fallecidos allí, todos estaban del otro lado. No puede precisar cuántos campesinos estaban ahí. Más de 30, dijo. Cuando ocurrió el tiroteo esos 30 corrieron, y él también.

Testigo Comisario Alcides Velázquez Iriarte

El comisario Velázquez dijo conocer de vista a algunos de los campesinos acusados (varones), mencionó que conocía a estos de los inicios de la ocupación, la cual había visitado varias veces antes del 15 de junio de 2012.

El comisario Velásquez Dijo haber escuchado la sirena del helicóptero. “El tiroteo inició desde el lado de Lovera, uno o dos tiros y después un inmenso tiroteo. Los que pudimos nos parapetamos, algunos corrieron al maizal, otros se tiraron a una zanja, la montada se puso a correr bajando de los caballos. Me tiré a una zanja, había tres suboficiales a mi costa, unos 25 minutos habrá durado el tiroteo”.

El testigo comisario Velásquez, por pedido de la fiscala, apuntó a 4 de los campesinos diciendo que los vio en esas visitas anteriores a los hechos. Todo el tiempo en que los campesinos ocuparon el lugar, meses, nunca tuvieron problemas con la policía, declaró.

Velásquez además declaró que depende de la cantidad de campesinos para distribuir el personal policial, que en su lado había 8 a 9 fusileros de la FOPE al fondo; que el orden era primero Gamarra, después antimotín, montada, orden y seguridad y último FOPE. Que no vio si dispararon, que ellos se esparcieron al iniciar los disparos, no identificó el tipo de armas de la montada. Que su grupo eran unos 70 u 80 más o menos y que personal del Ministerio Público estuvo con ellos en la comisaría pero no se quedaron y no se leyeron las órdenes judiciales.

Mencionó que tuvo conocimiento acerca del procedimiento 8 días antes de su ejecución, que de la jefatura policial de Canindeyú salió la orden para actuar del comisario Vera. Que la GEO de Ciudad del Este estaba en el casco principal de Campos Morombí unos días antes y que al personal de FOPE lo vio el día del procedimiento, llegaron a la madrugada con uniforme camuflayado y armas largas.

Otros testigos que debían declarar hoy no aparecieron, pero solo uno justificó su ausencia por estar fuera del país: Carlos Darío Valenzuela, agente de la FOPE.

El juicio continúa mañana miércoles 27 de enero a partir de las 8 horas.

Informe: Articulación por Curuguaty