Trasladado a Asunción el Juicio Oral por caso Curuguaty

El abogado de la defensa técnica de los y las acusadas del caso Curuguaty, Vicente Morales, fue notificado esta tarde, de la aceptación por parte del Tribunal de Salto de Guairá de la petición  de traslado del juicio oral por esta causa a la ciudad de Asunción.

La petición se basaba en asegurar la publicidad, transparencia y seguridad que el alcance nacional de este juicio requiere. El juicio está fijado para el 22 de junio de este año y ha sido trasladado desde la ciudad de Salto de Guairá a la capital del país, Asunción. El fiscal Jalil Rachid se había opuesto a la medida, sin éxito.

La petición de traslado a Asunción del juicio oral por la masacre de Marinakue, realizada por la defensa técnica del caso Curuguaty, llevada por los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro fue realizada el 19 de mayo de este año y recién hoy se resolvió a favor del traslado. El juicio oral por el caso Curuguaty es de interés no sólo nacional, sino internacional, debe asegurarse por tanto que sea efectivamente público, trasparente y seguro ha dicho la defensa. Seguridad procesal incluso. Estas razones fueron aceptadas por el tribunal a cargo. Esto significa que, de acuerdo al A.I. N° 100 de la causa,  el juicio oral sobre el caso Curuguaty se realizará finalmente en el Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción en la fecha ya estipulada: 22 de junio de 2015.

La fiscalía, conducida por el ex fiscal de Curuguaty Jalil Rachid, se opuso a la petición de la defensa, sin presentar argumentos sólidos para su negativa. El tribunal no aceptó la oposición del fiscal Rachid y decidió hacer lugar al traslado del juicio a la ciudad de Asunción.

La defensa técnica sigue estando sumariada por este caso, a raíz de una denuncia de la jueza de garantías para este proceso Janine Ríos. El sumario, calificado por el abogado Guillermo Ferreiro de “ chapucero e ilegal,” no tiene conclusión aún.

El abogado Vicente Morales se mostró conforme con el traslado del juicio oral a Asunción y señaló que era de esperar que en los temas de fondo también se actuara en busca de la transparencia y seguridad jurídica, como no había sucedido hasta este momento. Consultado respecto a si estaban preparados para el juicio señaló que “estamos preparados, es más queremos juicio, en Asunción, con observadores internacionales y nacionales, con verdadera publicidad, sin impedir la participación de familiares de las víctimas a ojo, como se hizo en la audiencia preliminar y con todas las garantías procesales. Queremos juicio”
La resolución le llegó a la defensa esta tarde a manos de la defensa

Notas para la edición:

El juicio oral y público a los y las procesadas por el caso masacre de Curuguaty, suspendido la última vez en los días previos a su realización el 17 de noviembre de 2014, fue postergado para el 22 de junio de 2015, por simple resolución del Tribunal a cargo, sin haber solicitado esta postergación ni la defensa ni la fiscalía.. Este  proceso judicial de investigación de la masacre está plagado de irregularidades, las que han ido aumentando en cada etapa del proceso. A modo de ejemplo: ningún policía o fiscal fue investigado, aunque 9 campesinos fueron ejecutados por agentes de la policía durante el trágico evento.

El sumario fue solicitado inicialmente por la jueza Janine Ríos en el transcurso de la Audiencia Preliminar del caso Curuguaty y contó con el apoyo del fiscal Rachid.

Material audiovisual sobre el caso Curuguaty:

Vídeos:

  • https://www.youtube.com/watch?v=h13fpnet1ek
  • https://www.youtube.com/watch?v=YEA5LbWshnU
  • https://www.youtube.com/watch?v=svycZVpmvcw