Vigilia ciudadana por la huelga de hambre

Familiares de las víctimas #CasoCuruguaty convocan a vigilia

Ante la decisión de trasladar a los 5 presos políticos del Caso Curuguaty desde el Penal de Tacumbú al Hospital Militar, la Comisión de Familiares de Víctimas de Marina Kue y la Articulación Curuguaty convocan a la ciudadanía a ser parte de una vigilia frente al Hospital Militar hoy, sábado 5 de abril desde las 18 horas.

La «Junta Médica» del Hospital Militar, con autoridades del Poder Judicial, acaban de resolver el aislamiento completo de los compañeros en huelga de hambre, incluido de sus abogados, médicos, acompañantes. Alegan que los mismos «obstaculizan el trabajo médico». (¿Cuál es ese «trabajo»?, ¿acosarlos ofreciéndoles comida, presionarlos para que levanten la huelga, custodiados por militares fuertemente armados?, ¿aislarlos de sus apoyos? Esto es tortura, trato inhumano, cruel y degradante).

El médico a cargo de esta situación es el Dr. Felipe Benítez, Director General de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia. Presumiblemente quieren forzarlos a ingerir alimentos para impelirles al levantamiento de la huelga de hambre, contra su voluntad.

Allí se encuentran ahora Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba y Adalberto Castro. Rubén esta aislado del los otros dos compañeros.

En este momento, trasladan a Néstor Castro y Arnaldo Quintana de Tacumbú al Hospital Militar.

Se va cerrando el círculo de la presión psicológica a los compañeros de #Curuguaty con 51 días en huelga de hambre.

Articulación por Curuguaty

Algunas cuestiones a considerar sobre la situación de los presos políticos

Para graficar la situación.

– Mucha presión psicológica se ejerce sobre los huelguistas cuando traen a una persona supuestamente versada en psicología o psiquiatría que les pregunta si quieren comer algo rico, algo dulce, si quieren ir a sus casas, si quieren llorar.

– A Rubén Villalba lo tienen aislado de los demás, bajo aire acondicionado cuando, tras más de 50 días de ayuno completo, no tiene la energía suficiente para mantener su cuerpo en calor.

– El director de salud de Tacumbú, ante el traslado de los presos, se ampara en un consentimiento escrito firmado por ellos que nadie ha visto, siquiera los abogados de la defensa. Los huelguistas sí han firmado ese consentimiento, pero ante la promesa verbal de que serían llevados al Hospital de Itauguá, aunque finalmente se optara por el Hospital Militar.

-Hay militares fuertemente armados y policías custodiando a los presos.

– En este momento, una junta médica se reúne con funcionarios del Ministerio de Justicia y Trabajo y la Fiscalía, no dejando participar de esta reunión a los abogados defensores ni a los médicos particulares de los presos.

– Néstor Castro y Arnaldo Quintana continúan en Tacumbú, en tanto que Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba y Adalberto Castro se encuentran en el Hospital Militar.

Articulación Curuguaty